Siempre es lindo que nos visites!

Amor por los sellos...

Cómo usarlos y cuidarlos




En esta nota, vas a encontrar información necesaria que editamos a partir de nuestra experiencia. Esperamos que te ayude para sellar una y otra vez, mantenerlos limpios y cuidarlos por mucho tiempo.


El arte de estampar con sellos es hermoso y divertido. Podés sellar y personalizar tarjetas, stickers, papeles de regalo, cierrabolsas, packagings para tus emprendimientos, decorar tus cuadernos, organizadores, agendas y todo lo que se te ocurra! Tiene esa magia que se siente, que no se puede explicar muy bien con palabras... Y como toda técnica, se logran mejores resultados con la práctica y la experimentación. Con el tiempo vas a tener la curiosidad de usar los sellos de distintas maneras y logrando así, diferentes efectos y sensaciones.


La combinación de soportes, materiales, tipos de tintas, mezcla de colores, cantidad de tinta en el sello, la presión ejercida, si presionás sobre un lugar blando o rígido, irregular o parejo, son cuestiones a tener en cuenta para el estampado final y disfrute del sellado.


Los sellos que tenemos disponibles en la tienda online son de fotopolímero en bloque de madera de excelente calidad. Si bien pueden ser más caros que los sellos de goma, invertir en ellos es una buena decisión. La durabilidad y el nivel de definición que tienen, no se compara con ningún otro.


Nosotros usamos estos sellos desde hace varios años, mucho más de los que los incorporamos como complemento de nuestros productos y al día de hoy, están como nuevos. Eso sí! Muchos están manchados de tinta de tanto uso pero con la misma definición que el primer día.


¿Qué tintas puedo usar?

Hay varios tipos de tintas que podés utilizar con nuestros sellos. Las tintas al agua son las más comunes, vienen de destino colores, se pueden mezclar entre sí para formar muchos nuevos colores y armar varios tipos de degradado. Estas tintas se usan con las almohadillas de goma y sirven para sellar: papel, cartulinas y cartón.


Hay otras tintas de secado rápido, como las indelebles, que sirven para sellar distintas superficies como plástico, cerámica, metal, cuero y tela, entre otras. Te recomendamos que sean superficies que no sufran lavados, refregados y temperaturas altas para evitar que la estampa pierda intensidad. También sirven para sellar cartón, generando un negro más intenso.


¿Cómo usar los sellos?

Antes de utilizar los sellos en el soporte elegido, recomendamos realizar algunas pruebas de entintado y presión en un papel borrador. Si es el mismo y/o tiene las mismas características que el material que elegiste, mucho mejor!!


La cantidad de tinta en el sello también influye en el estampado. Si hay mucha, puede que el diseño quede empastado y muchos detalles queden como una mancha de color. Si hay poca, podría pasar que los estampados se vean como gastados. Si estás buscando un estilo vintage, bienvenido sea!


Así que lo conveniente es hacer esto: con el sello en la mano, dar pequeños golpecitos en la almohadilla o mini pad, para lograr un entintado parejo.


Recordá que si tu sello es más grande que la almohadilla o mini pad, no te preocupes, que sirve igual! En lugar de llevar el sello a la almohadilla o mini pad, se hace al revés. Con la almohadilla o mini pad, vas dando pequeños golpecitos en el sello, entintando hasta cubrir toda la superficie del sello.


También es importante la presión que ejercés sobre el sello y la superficie de apoyo. Si es muy blanda, puede pasar que aparezcan líneas propias de los cortes del fotopolímero, vértices o bordes de la base de madera, que no corresponden al diseño. No es necesario que "sumerjas" el sello en la almohadilla o mini pad. Así la tinta no sobrepasa el fotopolímero, ni llega a los bordes de la madera.


Se puede mejorar el entintado y que sea "más limpio", evitandon dichas manchas, secando el exdedente de tinta con un papel tissué. Y si no podés/querés hacer este truquito, no te preocupes, es propio del trabajo hecho a mano y eso es lo lindo que lo hace único.


La intensidad de los colores dependerá del tipo de papel que uses. Muchas veces la definición del diseño se ve afectada por la porosidad del papel. Si son muy porosos, absorberán más tinta y la imagen se expande más de lo habitual, perdiendo un poco de definición en la imagen estampada.


Compartimos este link para que veas algunas de estas diferencias.

https://www.instagram.com/p/B-oKiCeH045/


¿Cuándo rellenar los mini pads y almohadillas?

A medida que usamos los mini pads y almohadillas de tinta con los sellos, notamos que el estampado se va aclarando hasta quedarse sin tinta. Esto dependerá de la frecuencia de uso y el mantenimiento que realices.


Cuando esto suceda, no los tires, se pueden rellenar con las botellitas de tinta para sellos que tenemos disponibles en la tienda online.


Te compartimos algunos ejemplos para que veas en los siguientes links:


👉🏼 Un video, tres contenidos

👉🏼 Recargar mini pads y almohadillas


¿Cómo limpiarlos?

Para cuidar y mantener tus sellos, recomendamos limpiarlos cada vez que los usás. También, cuando querés cambiar de color de tinta, evitando manchar las almohadillas y/o mini pad con distintos colores. De esta manera tus sellos quedan siempre limpios y listos para volver a usar!!!


En el caso de las tintas al agua, recomendamos utilizar un paño humedecido con agua, apoyando y presionando sobre el paño o papel tissue. Las toallas húmedas para bebé son súper prácticos para esto!


La limpieza con tintas indelebles, es preferible usar el diluyente especial para tintas indelebles o con alcohol y un paño o tissue.


Cuando usás los sellos con pintura a la tiza o acrílicos artísticos, como secan más rápido que las tintas al agua, podés limpiarlos con un cepillo de dientes suave con jabón neutro para aflojar los restos de pintura adherida y retirás el excedente con un paño humedecido, papel tissué o las toallitas para bebé que te aconsejamos por su practicidad.


Si al limpiarlos, la base de madera se moja, recomendamos secarla antes de guardarlos para su posterior uso.


No recomendamos usar algodón para ningún tipo de tinta, ni al agua, ni indelebles, ni a la tiza, ya que podrían dejar ratro de pelusa, tanto en la superficie del sello, como en la almohadilla y/o mini pad de tinta.


P.D.: Amamos "NIVEL ∞" este objeto de diseño!!!!


Sam de @ManitasFeria e @ideas_personalizadas 

Mi carrito